GRAMÁTICA

Ejercicios análisis sintáctico: (pincha en las palabras para ir a la página del ejercicio)

CD Y CI

CD

CD Y CI

CC

Complementos circunstanciales

CC

PREDICADO VERBAL

               COMPLEMENTO DIRECTO
               El complemento directo (CD) nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Ej:
               Ella cumplió su promesa
                              V            CD
               Preguntamos al verbo ¿qué?
               Juan vio a sus amigos. ¿Qué vió? A sus amigos = CD
               Puede sustituirse por lo, la, los, las.

               COMPLEMENTO INDIRECTO
               El complemento indirecto (CI) nombra al destinatario de la acción del verbo.
                              Ella entregó el paquete a Ana
                                            V                             CI
               Suele ir introducido por la preposición “a” o “para”
               Preguntamos al verbo ¿a quién? o ¿para quién?
               Puede ser sustituido por le, les.

               COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
               El Complemento Circunstancial (CC) expresa las circunstancias de la acción del verbo.
               Hay tantos tipos de complementos circunstanciales como clases de circunstancias: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, de instrumento,…
Lugar
Ellos viven aquí
Cantidad
Yo anduve mucho
Tiempo
Luis llamará hoy
Causa
Resbaló por la lluvia
Modo
Tú ibas bien
Instrumento
Escribe con pluma

PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS

ejercicios tabú-eufemismo
tabú-eufemismo
tabú-eufemismo

USO DE LA J

Se escriben con j las palabras que empiezan o terminan por "aje" o "eje", excepto agente, agencia y agenda.

Ejercicio:

Completa con g o j

EL PREDICADO NOMINAL

El predicado nominal está formado por dos elementos: un verbo copulativo (ser, estar y parecer) y un atributo.


El atributo es el complemento que nombra una cualidad o estado del sujeto. Por ejemplo:


Actividades para practicar preposiciones y conjunciones


Encuentra las preposiciones (pasar por encima el cuerpo del lápiz)


Encuentra las conjunciones o locuciones conjuntivas (pasar por encima el cuerpo del lápiz)


juego conjunciones y locuciones conjuntivas (deseleccionad las que os marquen en rojo incorrectas para poder continuar)

Actividades interactivas Y / LL


Actividades adverbios

Clasificación de adverbios

Elige el adverbio adecuado

28 de marzo de 2017

LAS PREPOSICIONES Y LAS CONJUNCIONES

Las preposiciones son palabras invariables cuya función es relacionar palabras, servir de enlace entre ellas.

Son: 

Las conjunciones son palabras invariables que unen dos palabras o grupos de palabras que corresponden a ideas semejantes.
Ejemplos: y (e), o (u), pero, aunque, mas, porque, ni,…
Locuciones conjuntivas: sin embargo, así que, es decir, o sea,…

p. 139: 1, 2, 3, 7, 8, 9

24 de marzo de 2017
TIPOS DE ESTROFAS

NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Pareado ¿Qué más consuelo queréis
pues con la vida volvéis?
A A
a a
Dos versos que riman entre sí
Terceto Sin el vivo calor, sin el fecundo
rayo de la ilusión consoladora,
¿qué fuera de la vida y qué del mundo?
A - A Tres versos de arte mayor.
Riman el primero con el tercero
Cuarteto Mi corazón enfermo de tu ausencia,
expira de dolor porque te has ido.
¿En dónde está tu rostro bendecido?
¿Qué sitios ilumina tu presencia?
A B B A Cuatro versos de arte mayor.
Riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero
Redondilla Paloma blanca de la paz,
de la guerra marca el final,
cúbranos la luz matinal
cese la matanza locuaz.
a b b a Cuatro versos de arte menor.
Riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero
Cuarteta Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón.
a b a b Cuatro versos de arte menor.
Riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto

21 de marzo de 2017
ADVERBIO


27 de febrero de 2017

Ejercicio para cambiar de voz activa a pasiva o al revés:



Identificar activa y pasiva:



LA VOZ ACTIVA Y LA VOZ PASIVA

Hay dos formas de conjugar un verbo: en voz activa o en voz pasiva.

Voz activa: el sujeto es agente (realiza la acción)
               Marcos ha escrito un libro

Voz pasiva: el sujeto es paciente (recibe la acción)
               El libro ha sido escrito por Marcos

La voz pasiva se forma con el verbo auxiliar ser más el participio del verbo que se conjuga:

Los libros son colocados en la estantería, la bicicleta fue comprada por mi padre,…

CAMPO SEMÁNTICO Y FAMILIA DE PALABRAS

CAMPO SEMÁNTICO

Conjunto de palabras relacionadas por su significado.

Árboles: cerezo, manzano, pino, alcornoque,…

FAMILIA DE PALABRAS

Conjunto formado por una palabra primitiva y sus derivadas.

Mar: marinero, submarino, marea,…

Para practicar:




20 de febrero de 2017

DESCRIPCIÓN DE LUGARES

Clica en la imagen para acceder a fichas explicativas sobre la descripción de lugares:


13 de febrero de 2017

EL VERBO

Pincha para ver (y estudiar) Modelos de conjugación (tiempos verbales)

Formas simples y compuestas (en cada frase hay más de un verbo) actividad online formas verbales simples y compuestas


6 de febrero de 2017

RECURSOS LITERARIOS

-COMPARACIÓN

-PERSONIFICACIÓN

-HIPÉRBOLE. Exageración intencionada. “He recorrido 100 mares”

-METÁFORA. Identificación de un término real con otro imaginario. “Las perlas de su boca brillaban”

1 de febrero de 2017

SUJETO Y PREDICADO

El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se habla en la oración.

Lo que se dice del sujeto de una oración es el predicado.

Pasos para identificarlos:

1. Localizar el verbo de la oración.

2. Buscar el sujeto:

     -preguntando al verbo ¿quién o quiénes?

     -buscando los elementos de la oración que concuerdan en número con el verbo (que si los cambio de número me obliga a cambiar el número del verbo)

Mi amigo compró cerezas ayer
                       V
      S                         P
-¿Quién compró? Mi amigo
    --- - Mis amigos       compraron

  Mi amigo compró una cereza

Me gusta la tortilla de patatas
         V
     P                            s
Me gustan las tortillas de patatas
       P                            s

30 de enero de 2017

RECURSOS LITERARIOS




JORNADAS PUERTAS ABIERTAS IES


25 de enero de 2017


USO DE LA COMA


-En enumeraciones.
         Tengo  que comprar patatas, tomates, naranjas y manzanas.

-Aislar el nombre de la persona a la que nos referimos. 
          Samuel, dame ese libro.

-Para hacer aclaraciones. 
          Fui al cine con María, mi vecina, y vimos Titanic.

-Separar expresiones como es decir, no obstante,…

-Indicar la falta de un verbo que ya hemos mencionado y se sobreentiende.
          Mi cumpleaños es en agosto, el tuyo, en septiembre.

USO DEL PUNTO Y COMA

El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.

Se utiliza en estos casos:

-Para separar los elementos de una enumeración de más de una palabra que ya incluye comas.
        Inés pasó las vacaciones en la montaña; Pedro, en la playa; mi hermano y yo, en casa de los abuelos.

-Para separar dos oraciones cuyos significados tienen relación.
       José se ha presentado al examen; creo que lo aprobara.

Ejercicio:

Coloca las comas, los puntos y las mayúsculas que faltan:

Selín es un chico sereno y reflexivo le encanta leer e inventarse historias en sus historias no suele salir ningún pirata porque tratan más bien de enanos elfos y otras criaturas mágicas pero aunque no invente historias sobre ellos los piratas le caen bien el piensa que son lo más parecido a los elfos que existe dentro de la especie humana tanto por su agilidad y ligereza como por su valentía.


23 de enero de 2017

EL VERBO


El verbo es la palabra que expresa acción (correr), estado (dormir) o situación (estar)

Hay 3 modelos de conjugación:

conjugación: el infinitivo termina en –ar (salvar)

conjugación: el infinitivo termina en –er (ceder)

conjugación: el infinitivo termina en –ir (escribir)

El verbo presenta algunas formas no personales (se forman mediante sufijos): infinitivo, gerundio y participio

Infinitivo:           pens –ar             ced –er               viv –ir

Gerundio:           pens –ando         ced –iendo        viv -iendo


Participio:           pens –ado           ced –ido            viv –ido


Las formas compuestas se forman con el verbo haber y el participio del verbo al que acompaña:

Formas compuestas del:

Infinitivo:  haber pensado           haber cedido          haber vivido


Gerundio: habiendo pensado      habiendo cedido    habiendo vivido


19 de enero de 2017

SUFIJOS DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS Y DESPECTIVOS

-Los sufijos diminutivos expresan la idea de pequeño o escaso. Los más frecuentes son: -ito/-ita, -illo/-illa, -ico/-ica, -in/-ina, -uelo/-uela,… Ej.: vasito, ventanilla, plazuela

-Los sufijos aumentativos aportan la idea de grande. Los más frecuentes son: -on/-ona, -azo/-aza, -ote/-ota. Ej.: grandullón, arbolazo, grandote.

Los sufijos despectivos indican menosprecio. Los más frecuentes: -ucho/-ucha, -uzo/-uza, -uzco/-uzca, -astro, -orrio. Ej.: perrucho, gentuza, negruzco, camastro, bodorrio.

1. Escribe el diminutivo de las palabras destacadas
Yo sé de una campana
que tan despacio toca
que solo la oyen
las mariposas.

2. Clasifica:

 Chaquetilla, taconazo, pueblucho, tardecita, parduzco, moscón, callejuela, manaza, musicastro

DIMINUTIVOS
AUMENTATIVOS
DESPECTIVOS




3. Señala el valor de los sufijos en las siguientes oraciones:
- Llegaron a un poblacho abandonado.
-El joven era guapote y simpaticón.
- ¡Cierra los ojitos!
-¡Menuda escenita has montado! 

12 de enero de 2017



SUFIJOS


Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas (palabras derivadas)


-dero, -torio, - ario, -al, -ar: indican lugar. Ej: comedero, ambulatorio,…

-dera, -dor/dora, indican instrumento, profesión,… Ej.: regadera, secador, aparejador

-ero/-era, -ista, -ario/-aria, indican profesión, lugar,… Ej.: hormiguero, empresaria, modista,…

1.Relaciona cada palabra con su significado:
Nidal                              Lugar donde están las colmenas
Leñador                         Máquina para lavar la ropa
Colmenar                      Lugar donde algunas aves ponen sus huevos
Lavadora                       Persona que corta o vende leña

2.Clasifica estas palabras en la columna que corresponda:

Comer, comedero, cenar, cenador, labrar, labrador, vender, vendedor, secar, secador, contar, contador


Primitiva
Con sufijo de lugar
Con sufijo de instrumento
Con sufijo de profesión





Repaso y práctica


Prefijos: http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U07/02.htm

Juego sufijos: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc007_es//lc007_oa03_es/index.html

Prefijos y sufijos http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/02.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/115/html/datos/10_leng/30_rdi/U06/0601.htm



13 de diciembre de 2016

EL ADJETIVO Y SUS GRADOS


Los adjetivos son palabras variables (que tienen género y número)que expresan cualidades del nombre. 
El adjetivo puede expresar cualidades en diferentes grados. Los grados del adjetivo son:

positivo
: expresa una cualidad tal cual, sin compararla ni cuantificarla. Ej.: la encina era vieja.

comparativo
: compara las cualidades de dos personas, animales o cosas. El grado comparativo puede ser de tres tipos:

    -de superioridad: más + adjetivo
    -de igualdad: tan + adjetivo
    -de inferioridad: menos + adjetivo

superlativo
: expresa la cualidad en su grado más alto. Puede ser de dos tipos:

    -relativo, si expresa la cualidad en relación con otras personas, animales o cosas. Ejemplo: la encina más vieja de la dehesa.
    -absoluto, si expresa la cualidad sin establecer relación con otras personas, animales o cosas. Se forma con: 

     muy + adjetivo (la encina era muy vieja) o 

     adjetivo +-ísimo (la encina era viejísima)

Ejercicios:


1.Copia estos versos y subraya de diferente color los nombres y los adjetivos. Después, escribe 2 adjetivos más para cada nombre:


 En la tarde azul,

de cercos dorados,
¿por qué vais tan deprisa
pequeños vilanos?

2.Copia las siguientes oraciones, subraya los adjetivos e indica en qué grado se encuentran:


- Este sofá es mejor que el sillón del comedor

- Mi jersey es el más nuevo de todos
- La naranja es menos ácida que el limón
- El galgo es un perro delgadísimo
- El examen de inglés fue muy difícil
- Su bicicleta era de calidad inferior a la mía

3.Construye oraciones en las que el adjetivo esté en grado comparativo expresado de 3 maneras diferentes:


ardilla / vaca

huracán / terremoto
coche / bicicleta
iglesia / catedral

21-23 de noviembre de 2016


TILDE EN LAS PALABRAS MONOSÍLABAS

Las palabras monosílabas no llevan tilde por regla general.

Sin embargo, algunas palabras monosílabas sí llevan tilde para diferenciarlas de otras que se escriben igual, pero tienen un significado distinto. A esta tilde se la denomina tilde diacrítica.


LOS PRONOMBRES

Los pronombres son las palabras que sustituyen al nombre en la oración.


Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos ¿Quiénes vendrán al cine? Nosotros
Los pronombres personales átonos nunca van solos, sino antes o después de un verbo. Antonio me llamó ayer. Llámame pronto



Ejercicios:

1. Sustituye los nombres y pronombres destacados por un pronombre personal:

- Carlos y yo clasificamos los libros con la ayuda de Elena y Silvia

- Los guías subirán a la cima contigo y tus amigas

2. Completa con pronombres personales:

- .............. llevarás el postre, .................. prepararán las mesas y ....................... limpiaremos los platos

- ................. he dicho muchas veces que digan la verdad

- A ............... debes tratarle de ...............

- Si .................. estáis en casa, mañana ..................... iré a veros

3. Subraya los determinantes demostrativos y rodea los pronombres demostrativos de estas oraciones:

- Estos los compré en aquella tienda de ordenadores

- Dale aquella para que la ponga en esa percha

- Esta ensalada tiene más lechuga que aquella

- Aquellos sacaron esos papeles de aquel cajón

4. Subraya los determinantes posesivos y completa con pronombres posesivos:

- Sus vecinos son más discretos que los ..................

- Vuestra habitación es tan espaciosa como la ....................

- Mis compañeros son más amables que los ............................


Enlaces para practicar:










18 de noviembre de 2016

LA BIOGRAFÍA

Una biografía es la narración de los hechos más importantes de la vida de una persona. En una biografía se deben incluir fechas, recuerdos, anécdotas,... 
Todos estos datos se presentan siguiendo un orden cronológico.

Ejercicio: vas a escribir la biografía de un compañero o familiar. Tendrás que recoger los datos más significativos de su vida y algún hecho curioso que añada interés a tu escrito.

17 de noviembre de 2016

PRINCIPALES PREFIJOS


Los prefijos son partículas que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas..

Estos son algunos de los principales prefijos:

Expresan oposición o privación
a-, in-, des-, contra-, anti-
Atípico, inútil, desatascar, contradecir, antihigiénico
Expresan situación
Sub-, sobre-, extra-, inter-, intra-
Subdirector, sobrevolar, extrarradio, ,internacional, intraocular


14-15 noviembre de 2016

PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓNIMAS

Las palabras polisémicas son las que tienen más de un significado. En el diccionario tienen una sola entrada y varias acepciones.

Las palabras homónimas son aquellas que tienen orígenes distintos y significados también distintos, aunque tengan la misma forma. Se pueden escribir igual (homógrafas) o pronunciar igual (homófonas) En el diccionario tienen entradas diferentes.

Ejemplos: amo: dueño de un animal / amo: amar en presente; nada: acción de nadar / nada: ninguna cosa

Ejercicios:

1. Escribe dos oraciones de significado diferente con cada una de estas palabras polisémicas:
pista, radio, castaño, diente.

2. Indica cuales son polisémicas y cuáles homónimas:
Pera: fruto / pera: interruptor de la luz
Era: periodo histórico / era: espacio de tierra limpia y firme
Canto: trozo de piedra / canto: forma del verbo cantar

3. Subraya las palabras polisémicas:
Peña                     saltamontes                      dentista                               bote

4. Completa con palabras homónimas:
Una mujer que sabe muchas cosas es una mujer……
El líquido que circula por los tejidos de algunas plantas se denomina…..

ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

Enlace: Presentación sobre diptongos e hiatos

Vocales abiertas: a, e, o                        Vocales cerradas: i, u

Un diptongo se forma por la unión de dos vocales en la misma sílaba. La combinación de vocales puede ser:

Abierta + cerrada: caimán
Cerrada + abierta: hueco
Cerrada + cerrada: ciudadano

Si el diptongo lleva tilde, según las reglas de acentuación, se acentúa la vocal abierta, o la segunda cerrada, cuando las dos son cerradas.

Un triptongo se forma por la unión de tres vocales en la misma sílaba. Estas vocales son: cerrada + abierta + cerrada

Se acentúan según las reglas de acentuación y la tilde iría en la vocal abierta.
Ejemplos: ensuciéis, remediáis.

Un hiato se forma cuando dos vocales están juntas pero se pronuncian en sílabas distintas. Las vocales son:

Abierta + abierta: peonza
Cerrada tónica + abierta: capicúa

En los hiatos formados por dos abiertas, la tilde se coloca en el lugar que corresponda, según las reglas de acentuación.

Ejercicios:

1. Clasifica estas palabras en agudas, llanas o esdrújulas y sepáralas en sílabas:

Lucía, aéreo, línea, héroe, acordeón, peón, Noé, caótico, dúo, reúne, caserío

2. Escribe la tilde donde corresponda:

Huesped, historia, huir, huerfano, antibiotico, cambiais, escualido, helio, hiato, tengais, luciernaga, hemisferio.


7 noviembre de 2016

LOS DETERMINANTES

Texto sobre el que trabajaremos:

Hace muchos años vivía un emperador que de tal modo le gustaban los trajes nuevos (...) que gastaba todo su dinero en adornarse. No se interesaba por sus tropas, ni le atraían las comedias, ni pasear en coche por algún bosque, como no fuese para lucir sus nuevos trajes. Poseía un vestido para cada hora del día y de la misma forma que se dice de un rey que se encuentra en Consejo, de él se decía siempre: ¡El Emperador está en el ropero!
H. C. Andersen. Cuentos

Enlaces para practicar:






3 de noviembre de 2016

RECURSOS LITERARIOS

La comparación y la personificación


La comparación consiste en relacionar una cosa con otra indicando en qué se parecen. Se utilizan las palabras como, parecerse,…

                Ejemplos: Sus manos son como dos palomas

                La personificación consiste en atribuir cualidades humanas a animales o seres inanimados.

                Ejemplo: Las nubes lloraron toda la noche.

                   Las estrellas nos miraban
                   mientras la ciudad sonreía
                   P. del Castillo

Textos con los que haremos ejercicios:


1.
La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios.
Rafael Sánchez Ferlosio.

2.

A la entrada del edificio dos leones saludaban amablemente a los visitantes. Dentro hay grandes lámparas, tapices en las paredes y el suelo de madera se queja con cada pisada que das. Los relojes y candelabros te susurran historias del pasado al oído.


3.
Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar al son
de la rueda del molino.

Juan Ramón Jiménez


4.

Mi corazón 
echó a volar como un cometa 
presintiendo que rondabas por allí 
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi... 

Y con la angustia y el talento 
del último movimiento 
anduvo buscándote 
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re...

(Bendita música, Joan Manuel Serrat)




19 de octubre de 2016

LEXEMAS Y MORFEMAS





18 de octubre de 2016

LA COHESIÓN TEXTUAL


La cohesión es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos estén relacionados. Un procedimiento de cohesión es usar conectores que indiquen:

-que una idea se une a otra: y, además, también.

-contradicción con lo anterior: pero, no obstante, sin embargo.


-la causa de algo: ya que, o la consecuencia: por tanto, entonces

14 de octubre de 2016

COHESIÓN TEXTUAL

Os dejo aquí el texto que os indiqué debéis copiar en el cuaderno durante el fin de semana, o imprimir y pegar en el cuaderno. El lunes trabajaremos sobre él.


COHESIÓN TEXTUAL

Miércoles

No puedo describir qué es. Hace unos ruidos curiosos cuando no está satisfecho _______ dice “ajo, ajo” cuando lo está. No es uno de los nuestros, __________ no camina; no es un pájaro, _________ no vuela; no es una víbora, porque no se arrastra, _________ estoy seguro que no es un pez, ___________ no tengo la oportunidad de comprobar si nada o no.

Tres meses después


Duermo poco. Ahora anda sobre cuatro patas. _________ es diferente de los demás animales de cuatro patas: sus patas delanteras son demasiado cortas, por lo que la mayor parte de su persona se alza incómoda en el aire, _________ esto no es muy atractivo.


10 de octubre de 2016

LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN

Cuadro resumen:


REGLAS DE ACENTUACIÓN
Sílaba tónica
Clase de palabra
Llevan tilde
Ejemplos
Última
Aguda
Si terminan en vocal, -n o -s
Camión, ciprés,
café, digital.
Penúltima
Llana
Si no terminan en vocal, -n o -s
Portátil, grupo,
virus, líder
Antepenúltima y anterior a la antepenúltima
Esdrújula
Sobreesdrújula
Siempre
Música, tecnológico,
dígaselo.

Para repasar:



Para practicar: (pinchar para ser redirigidos al enlace)

Clasificación de palabras según su sílaba tónica

Acentuación de palabras

Acentuar frases correctamente

5 de octubre de 2016

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Las obras literarias se clasifican en tres grandes grupos, que son los géneros literarios:


GÉNEROS
NARRATIVO
LÍRICO
DRAMÁTICO / TEATRO
-Se trata de obras escritas generalmente en prosa.

-Cuentan historias, reales o inventadas, protagonizadas por personajes.





-Ejemplos: novelas, cuentos, leyendas,..
-Son obras escritas generalmente en verso.


-En el texto se expresan emociones, sentimientos, estados de ánimo,...





-Ejemplos: poemas, canciones,…
-Son obras escritas en prosa o en verso.



-Se cuenta una historia en forma de diálogo entre personajes y con acotaciones.
Se escribe para ser representada ante el público.

-Ejemplos: obras de teatro (comedia, tragedia,…), guión de cine,…



3 de octubre de 2016

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

-Sinónimos: palabras que tienen el mismo significado o parecido. Férreo-resistente, sereno-tranquilo.

-Antónimos: palabras que tienen significados contrarios. Áspero-suave, inquieto-tranquilo.



28 de septiembre de 2016

MAYÚSCULAS

Se escriben con letra inicial mayúscula:

-La primera palabra de un texto y la palabra que va después de punto.

-Los nombres propios.

-Los nombres de épocas históricas y de movimientos culturales. Por ejemplo: Edad Media, el Renacimiento,...

-El nombre de disciplinas o áreas de estudio: Matemáticas, Derecho, Física y Química,...

-Después de dos puntos si es una cita textual o el encabezamiento de una carta. María dijo: "Me voy de vacaciones"

No se escriben con mayúscula ni los nombres de los días de la semana ni los de los meses.


26 de septiembre de 2016


EL SUSTANTIVO




23 de septiembre de 2016

LENGUAS DE ESPAÑA

Para comunicarnos, las personas utilizamos el lenguaje. Cada una de sus manifestaciones son una lengua o idioma. Una lengua es un sistema o código lingüístico que utiliza una comunidad de hablantes para comunicarse.

El castellano procede del latín. En algunas zonas de España se hablan dialectos del castellano, como el andaluz o el canario. Además del castellano, en algunas comunidades autónomas se hablan otras lenguas, que también son oficiales en su territorio:

-El gallego, en Galicia.
-El catalán, en Cataluña e Islas Baleares.
-El valenciano, en la Comunidad Valenciana.
-El euskera o vasco, en el País Vasco y en la zona noroeste de la Comunidad Foral de Navarra. Es la única lengua hablada en España que no proviene del latín.


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. no sois los unicos que no podeis entrar en aulaplaneta????

    ResponderEliminar