Ejercicios análisis sintáctico: (pincha en las palabras para ir a la página del ejercicio)
CD Y CI
CD
CD Y CI
CC
Complementos circunstanciales
CC
CD Y CI
CD
CD Y CI
CC
Complementos circunstanciales
CC
PREDICADO VERBAL
COMPLEMENTO
DIRECTO
El
complemento directo (CD) nombra a la persona o cosa sobre la que recae la
acción del verbo. Ej:
Ella cumplió
su promesa
V CD
Preguntamos
al verbo ¿qué?
Juan vio
a sus amigos. ¿Qué vió? A sus amigos = CD
Puede
sustituirse por lo, la, los, las.
COMPLEMENTO
INDIRECTO
El
complemento indirecto (CI) nombra al destinatario de la acción del verbo.
Ella
entregó el paquete a Ana
V CI
Suele ir
introducido por la preposición “a” o “para”
Preguntamos
al verbo ¿a quién? o ¿para quién?
Puede
ser sustituido por le, les.
COMPLEMENTO
CIRCUNSTANCIAL
El
Complemento Circunstancial (CC) expresa las circunstancias de la acción del
verbo.
Hay
tantos tipos de complementos circunstanciales como clases de circunstancias: de
lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, de instrumento,…
Lugar
|
Ellos viven aquí
|
Cantidad
|
Yo anduve mucho
|
Tiempo
|
Luis llamará hoy
|
Causa
|
Resbaló por la lluvia
|
Modo
|
Tú ibas bien
|
Instrumento
|
Escribe con pluma
|
PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS
tabú-eufemismo
tabú-eufemismo
USO DE LA J
Se escriben con j las palabras que empiezan o terminan por "aje" o "eje", excepto agente, agencia y agenda.
Ejercicio:
Completa con g o j
EL PREDICADO NOMINAL
El predicado
nominal está formado por dos elementos: un verbo copulativo (ser, estar y
parecer) y un atributo.
Encuentra las preposiciones (pasar por encima el cuerpo del lápiz)
Encuentra las conjunciones o locuciones conjuntivas (pasar por encima el cuerpo del lápiz)
juego conjunciones y locuciones conjuntivas (deseleccionad las que os marquen en rojo incorrectas para poder continuar)
Actividades interactivas Y / LL
Actividades adverbios
Clasificación de adverbios
Elige el adverbio adecuado
28 de marzo de 2017
LAS
PREPOSICIONES Y LAS CONJUNCIONES
Las
preposiciones son palabras invariables cuya función es relacionar palabras,
servir de enlace entre ellas.
Son:
Las conjunciones son palabras invariables
que unen dos palabras o grupos de palabras que corresponden a ideas semejantes.
Ejemplos: y
(e), o (u), pero, aunque, mas, porque, ni,…
Locuciones
conjuntivas: sin embargo, así que, es decir, o sea,…
p. 139: 1,
2, 3, 7, 8, 9
24 de marzo de 2017
TIPOS DE ESTROFAS
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA |
CARACTERÍSTICAS
|
Pareado | ¿Qué
más consuelo queréis pues con la vida volvéis? |
A A a a |
Dos versos que riman entre sí |
Terceto | Sin
el vivo calor, sin el fecundo rayo de la ilusión consoladora, ¿qué fuera de la vida y qué del mundo? |
A - A | Tres versos de arte mayor. Riman el primero con el tercero |
Cuarteto | Mi
corazón enfermo de tu ausencia, expira de dolor porque te has ido. ¿En dónde está tu rostro bendecido? ¿Qué sitios ilumina tu presencia? |
A B B A | Cuatro versos de arte mayor. Riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero |
Redondilla | Paloma
blanca de la paz, de la guerra marca el final, cúbranos la luz matinal cese la matanza locuaz. |
a b b a | Cuatro versos de arte menor. Riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero |
Cuarteta | Y
todo un coro infantil va cantando la lección: mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón. |
a b a b | Cuatro versos de arte menor. Riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto |
21 de marzo de 2017
ADVERBIO
27 de febrero de 2017
Ejercicio para cambiar de voz activa a pasiva o al revés:
Identificar activa y pasiva:
LA VOZ ACTIVA Y LA VOZ PASIVA
Hay dos formas de conjugar un verbo: en voz activa o en voz
pasiva.
Voz activa: el sujeto es agente (realiza la acción)
Marcos
ha escrito un libro
Voz pasiva: el sujeto es paciente (recibe la acción)
El libro
ha sido escrito por Marcos
La voz pasiva se forma con el verbo auxiliar ser más el participio del verbo que se
conjuga:
Los libros son
colocados en la estantería, la bicicleta fue comprada por mi padre,…
CAMPO SEMÁNTICO Y FAMILIA DE PALABRAS
CAMPO
SEMÁNTICO
Conjunto de
palabras relacionadas por su significado.
Árboles:
cerezo, manzano, pino, alcornoque,…
FAMILIA
DE PALABRAS
Conjunto formado
por una palabra primitiva y sus derivadas.
Mar:
marinero, submarino, marea,…
Para practicar:
20 de febrero de 2017
DESCRIPCIÓN DE LUGARES
Clica en la imagen para acceder a fichas explicativas sobre la descripción de lugares:
13 de febrero de 2017
EL VERBO
Pincha para ver (y estudiar) Modelos de conjugación (tiempos verbales)
Formas simples y compuestas (en cada frase hay más de un verbo) actividad online formas verbales simples y compuestas
6 de febrero de 2017
RECURSOS
LITERARIOS
-COMPARACIÓN
-PERSONIFICACIÓN
-HIPÉRBOLE.
Exageración intencionada. “He recorrido 100 mares”
-METÁFORA.
Identificación de un término real con otro imaginario. “Las perlas de su boca
brillaban”
1 de febrero de 2017
SUJETO Y
PREDICADO
El sujeto es la persona, animal o
cosa de la que se habla en la oración.
Lo que se
dice del sujeto de una oración es el predicado.
Pasos para
identificarlos:
1. Localizar
el verbo de la oración.
2. Buscar el
sujeto:
-preguntando al verbo ¿quién o quiénes?
-buscando los elementos de la oración que
concuerdan en número con el verbo (que si los cambio de número me obliga a
cambiar el número del verbo)
Mi amigo compró
cerezas ayer
V
S P
-¿Quién compró?
Mi amigo
--- - Mis amigos
compraron
Mi amigo compró una cereza
Me gusta
la tortilla de patatas
V
P s
Me gustan las tortillas de patatas
P s
30 de enero de 2017
RECURSOS LITERARIOS
JORNADAS PUERTAS ABIERTAS IES
25 de enero de 2017
USO DE LA
COMA
-En
enumeraciones.
Tengo que comprar patatas, tomates, naranjas y manzanas.
Tengo que comprar patatas, tomates, naranjas y manzanas.
-Aislar el
nombre de la persona a la que nos referimos.
Samuel, dame ese libro.
Samuel, dame ese libro.
-Para hacer
aclaraciones.
Fui al cine con María, mi vecina, y vimos Titanic.
Fui al cine con María, mi vecina, y vimos Titanic.
-Separar
expresiones como es decir, no obstante,…
-Indicar la
falta de un verbo que ya hemos mencionado y se sobreentiende.
Mi cumpleaños es en agosto, el tuyo,
en septiembre.
USO DEL
PUNTO Y COMA
El punto y coma (;)
indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por
el punto.
Se utiliza en estos
casos:
-Para
separar los elementos de una enumeración de más de una palabra que ya incluye
comas.
Inés pasó
las vacaciones en la montaña; Pedro, en la playa; mi hermano y yo, en casa de
los abuelos.
-Para
separar dos oraciones cuyos significados tienen relación.
José se ha
presentado al examen; creo que lo aprobara.
Ejercicio:
Coloca las
comas, los puntos y las mayúsculas que faltan:
Selín es un
chico sereno y reflexivo le encanta leer e inventarse historias en sus
historias no suele salir ningún pirata porque tratan más bien de enanos elfos y
otras criaturas mágicas pero aunque no invente historias sobre ellos los
piratas le caen bien el piensa que son lo más parecido a los elfos que existe
dentro de la especie humana tanto por su agilidad y ligereza como por su valentía.
EL VERBO
El verbo es la palabra que expresa acción (correr), estado
(dormir) o situación (estar)
Hay 3 modelos de conjugación:
1ª conjugación: el infinitivo termina en –ar (salvar)
2ª conjugación: el infinitivo termina en –er (ceder)
3ª conjugación: el infinitivo termina en –ir (escribir)
El verbo presenta algunas formas no personales (se forman
mediante sufijos): infinitivo, gerundio y participio
Infinitivo: pens –ar ced –er viv
–ir
Gerundio: pens –ando ced –iendo viv -iendo
Participio: pens –ado ced –ido viv –ido
Las formas compuestas se forman con el verbo haber y el
participio del verbo al que acompaña:
Formas compuestas del:
Infinitivo: haber pensado haber cedido haber
vivido
Gerundio: habiendo pensado habiendo
cedido habiendo vivido
SUFIJOS
DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS Y DESPECTIVOS
-Los sufijos
diminutivos expresan la idea de
pequeño o escaso. Los más frecuentes son: -ito/-ita, -illo/-illa, -ico/-ica,
-in/-ina, -uelo/-uela,… Ej.: vasito, ventanilla, plazuela
-Los sufijos
aumentativos aportan la idea de
grande. Los más frecuentes son: -on/-ona, -azo/-aza, -ote/-ota. Ej.:
grandullón, arbolazo, grandote.
Los sufijos despectivos indican menosprecio. Los
más frecuentes: -ucho/-ucha, -uzo/-uza, -uzco/-uzca, -astro, -orrio. Ej.:
perrucho, gentuza, negruzco, camastro, bodorrio.
1. Escribe
el diminutivo de las palabras destacadas
Yo sé de una campana
que tan despacio toca
que solo la oyen
las mariposas.
2.
Clasifica:
Chaquetilla, taconazo, pueblucho, tardecita, parduzco,
moscón, callejuela, manaza, musicastro
DIMINUTIVOS
|
AUMENTATIVOS
|
DESPECTIVOS
|
3. Señala el
valor de los sufijos en las siguientes oraciones:
- Llegaron a
un poblacho abandonado.
-El joven
era guapote y simpaticón.
- ¡Cierra
los ojitos!
-¡Menuda escenita has montado! 12 de enero de 2017
SUFIJOS
Los sufijos
son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras
nuevas (palabras derivadas)
-dero, -torio, - ario, -al, -ar: indican lugar. Ej:
comedero, ambulatorio,…
-dera, -dor/dora, indican instrumento, profesión,… Ej.:
regadera, secador, aparejador
-ero/-era, -ista, -ario/-aria, indican profesión, lugar,…
Ej.: hormiguero, empresaria, modista,…
1.Relaciona cada palabra con su significado:
Nidal Lugar
donde están las colmenas
Leñador Máquina
para lavar la ropa
Colmenar Lugar
donde algunas aves ponen sus huevos
Lavadora Persona
que corta o vende leña
2.Clasifica estas palabras en la columna que corresponda:
Comer, comedero, cenar, cenador, labrar, labrador, vender,
vendedor, secar, secador, contar, contador
Primitiva
|
Con sufijo de lugar
|
Con sufijo de instrumento
|
Con sufijo de profesión
|
Repaso y práctica
Juego sufijos: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc007_es//lc007_oa03_es/index.html
Prefijos y sufijos http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/02.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/115/html/datos/10_leng/30_rdi/U06/0601.htm
13 de diciembre de 2016
EL ADJETIVO Y SUS GRADOS
Los adjetivos son palabras variables (que
tienen género y número)que expresan cualidades del nombre.
El adjetivo puede expresar cualidades en diferentes grados. Los grados del adjetivo son:
positivo: expresa una cualidad tal cual, sin compararla ni cuantificarla. Ej.: la encina era vieja.
comparativo: compara las cualidades de dos personas, animales o cosas. El grado comparativo puede ser de tres tipos:
-de superioridad: más + adjetivo
-de igualdad: tan + adjetivo
-de inferioridad: menos + adjetivo
superlativo: expresa la cualidad en su grado más alto. Puede ser de dos tipos:
-relativo, si expresa la cualidad en relación con otras personas, animales o cosas. Ejemplo: la encina más vieja de la dehesa.
-absoluto, si expresa la cualidad sin establecer relación con otras personas, animales o cosas. Se forma con:
muy + adjetivo (la encina era muy vieja) o
adjetivo +-ísimo (la encina era viejísima)
Ejercicios:
1.Copia estos versos y subraya de diferente color los nombres y los adjetivos. Después, escribe 2 adjetivos más para cada nombre:
En la tarde azul,
de cercos dorados,
¿por qué vais tan deprisa
pequeños vilanos?
2.Copia las siguientes oraciones, subraya los adjetivos e indica en qué grado se encuentran:
- Este sofá es mejor que el sillón del comedor
- Mi jersey es el más nuevo de todos
- La naranja es menos ácida que el limón
- El galgo es un perro delgadísimo
- El examen de inglés fue muy difícil
- Su bicicleta era de calidad inferior a la mía
3.Construye oraciones en las que el adjetivo esté en grado comparativo expresado de 3 maneras diferentes:
ardilla / vaca
huracán / terremoto
coche / bicicleta
iglesia / catedral
El adjetivo puede expresar cualidades en diferentes grados. Los grados del adjetivo son:
positivo: expresa una cualidad tal cual, sin compararla ni cuantificarla. Ej.: la encina era vieja.
comparativo: compara las cualidades de dos personas, animales o cosas. El grado comparativo puede ser de tres tipos:
-de superioridad: más + adjetivo
-de igualdad: tan + adjetivo
-de inferioridad: menos + adjetivo
superlativo: expresa la cualidad en su grado más alto. Puede ser de dos tipos:
-relativo, si expresa la cualidad en relación con otras personas, animales o cosas. Ejemplo: la encina más vieja de la dehesa.
-absoluto, si expresa la cualidad sin establecer relación con otras personas, animales o cosas. Se forma con:
muy + adjetivo (la encina era muy vieja) o
adjetivo +-ísimo (la encina era viejísima)
Ejercicios:
1.Copia estos versos y subraya de diferente color los nombres y los adjetivos. Después, escribe 2 adjetivos más para cada nombre:
En la tarde azul,
de cercos dorados,
¿por qué vais tan deprisa
pequeños vilanos?
2.Copia las siguientes oraciones, subraya los adjetivos e indica en qué grado se encuentran:
- Este sofá es mejor que el sillón del comedor
- Mi jersey es el más nuevo de todos
- La naranja es menos ácida que el limón
- El galgo es un perro delgadísimo
- El examen de inglés fue muy difícil
- Su bicicleta era de calidad inferior a la mía
3.Construye oraciones en las que el adjetivo esté en grado comparativo expresado de 3 maneras diferentes:
ardilla / vaca
huracán / terremoto
coche / bicicleta
iglesia / catedral
21-23 de noviembre de 2016
TILDE EN LAS PALABRAS MONOSÍLABAS
Las palabras monosílabas no llevan tilde por regla general.
Sin embargo, algunas palabras monosílabas sí llevan tilde
para diferenciarlas de otras que se escriben igual, pero tienen un significado
distinto. A esta tilde se la denomina tilde diacrítica.
LOS PRONOMBRES
Los pronombres son las palabras que sustituyen al nombre en la oración.
Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos ¿Quiénes vendrán al cine? Nosotros
Los pronombres personales átonos nunca van solos, sino antes o después de un verbo. Antonio me llamó ayer. Llámame pronto
Ejercicios:
1. Sustituye los nombres y pronombres destacados por un pronombre personal:
- Carlos y yo clasificamos los libros con la ayuda de Elena y Silvia
- Los guías subirán a la cima contigo y tus amigas
2. Completa con pronombres personales:
- .............. llevarás el postre, .................. prepararán las mesas y ....................... limpiaremos los platos
- ................. he dicho muchas veces que digan la verdad
- A ............... debes tratarle de ...............
- Si .................. estáis en casa, mañana ..................... iré a veros
3. Subraya los determinantes demostrativos y rodea los pronombres demostrativos de estas oraciones:
- Estos los compré en aquella tienda de ordenadores
- Dale aquella para que la ponga en esa percha
- Esta ensalada tiene más lechuga que aquella
- Aquellos sacaron esos papeles de aquel cajón
4. Subraya los determinantes posesivos y completa con pronombres posesivos:
- Sus vecinos son más discretos que los ..................
- Vuestra habitación es tan espaciosa como la ....................
- Mis compañeros son más amables que los ............................
Enlaces para practicar:
LA BIOGRAFÍA
Una biografía es la narración de los hechos más importantes de la vida de una persona. En una biografía se deben incluir fechas, recuerdos, anécdotas,...
Todos estos datos se presentan siguiendo un orden cronológico.
Ejercicio: vas a escribir la biografía de un compañero o familiar. Tendrás que recoger los datos más significativos de su vida y algún hecho curioso que añada interés a tu escrito.
17 de noviembre de 2016
PRINCIPALES PREFIJOS
Los prefijos son partículas que se añaden al principio de
algunas palabras para formar otras nuevas..
Estos son algunos de los principales prefijos:
Expresan oposición o privación
|
a-, in-, des-,
contra-, anti-
|
Atípico,
inútil, desatascar, contradecir, antihigiénico
|
Expresan situación
|
Sub-, sobre-, extra-, inter-, intra-
|
Subdirector, sobrevolar, extrarradio,
,internacional, intraocular
|
PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓNIMAS
Las palabras polisémicas son las que tienen más de un
significado. En el diccionario tienen una sola entrada y varias acepciones.
Las palabras homónimas son aquellas que tienen orígenes
distintos y significados también distintos, aunque tengan la misma forma. Se
pueden escribir igual (homógrafas) o pronunciar igual (homófonas) En el
diccionario tienen entradas diferentes.
Ejemplos: amo: dueño de un animal / amo: amar en presente;
nada: acción de nadar / nada: ninguna cosa
Ejercicios:
1. Escribe dos oraciones de significado diferente con cada
una de estas palabras polisémicas:
pista, radio, castaño, diente.
2. Indica cuales son polisémicas y cuáles homónimas:
Pera: fruto / pera: interruptor de la luz
Era: periodo histórico / era: espacio de tierra limpia y
firme
Canto: trozo de piedra / canto: forma del verbo cantar
3. Subraya las palabras polisémicas:
Peña saltamontes dentista bote
4. Completa con palabras homónimas:
Una mujer que sabe muchas cosas es una mujer……
El líquido que circula por los tejidos de algunas plantas se
denomina…..
Vocales abiertas: a, e, o Vocales
cerradas: i, u
Un diptongo se forma por la unión de dos vocales en la misma
sílaba. La combinación de vocales puede ser:
Abierta + cerrada: caimán
Cerrada + abierta: hueco
Cerrada + cerrada: ciudadano
Si el diptongo lleva tilde, según las reglas de acentuación,
se acentúa la vocal abierta, o la segunda cerrada, cuando las dos son cerradas.
Un triptongo se forma por la unión de tres vocales en la
misma sílaba. Estas vocales son: cerrada + abierta + cerrada
Se acentúan según las reglas de acentuación y la tilde iría
en la vocal abierta.
Ejemplos: ensuciéis, remediáis.
Un hiato se forma cuando dos vocales están juntas pero se
pronuncian en sílabas distintas. Las vocales son:
Abierta + abierta: peonza
Cerrada tónica + abierta: capicúa
En los hiatos formados por dos abiertas, la tilde se coloca
en el lugar que corresponda, según las reglas de acentuación.
Ejercicios:
1. Clasifica estas palabras en agudas, llanas o esdrújulas y
sepáralas en sílabas:
Lucía, aéreo, línea, héroe, acordeón, peón, Noé, caótico,
dúo, reúne, caserío
2. Escribe la tilde donde corresponda:
Huesped, historia, huir, huerfano, antibiotico,
cambiais, escualido, helio, hiato, tengais, luciernaga, hemisferio.
Enlaces con ejercicios:
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/03.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/04.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U03/03.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U03/04.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/03.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/04.htm
LOS DETERMINANTES
Texto sobre el que trabajaremos:
Hace muchos años vivía un emperador que de tal modo le gustaban los trajes nuevos (...) que gastaba todo su dinero en adornarse. No se interesaba por sus tropas, ni le atraían las comedias, ni pasear en coche por algún bosque, como no fuese para lucir sus nuevos trajes. Poseía un vestido para cada hora del día y de la misma forma que se dice de un rey que se encuentra en Consejo, de él se decía siempre: ¡El Emperador está en el ropero!
H. C. Andersen. Cuentos
Enlaces para practicar:
3 de noviembre de 2016
RECURSOS LITERARIOS
La comparación y la personificación
La comparación consiste en
relacionar una cosa con otra indicando en qué se parecen. Se utilizan las
palabras como, parecerse,…
Ejemplos:
Sus manos son como dos palomas
La
personificación consiste en atribuir cualidades humanas a animales o seres
inanimados.
Ejemplo:
Las nubes lloraron toda la noche.
Las estrellas nos
miraban
mientras la ciudad sonreía
P. del Castillo
mientras la ciudad sonreía
P. del Castillo
Textos con los que haremos
ejercicios:
1.
La ciudad era
rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas
tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin
pinturas ni afeites. Pestañeaban
los aleros. Apoyaban sus
barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como
una estantería. Alguna cerraba sus
ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa
a flor de labios.
Rafael Sánchez Ferlosio.
2.
A la entrada del edificio
dos leones saludaban amablemente a los visitantes. Dentro hay grandes lámparas,
tapices en las paredes y el suelo de madera se queja con cada pisada que das.
Los relojes y candelabros te susurran historias del pasado al oído.
3.
Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar al son
de la rueda del molino.
Juan Ramón Jiménez
3.
Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar al son
de la rueda del molino.
Juan Ramón Jiménez
4.
Mi corazón
echó a volar como un cometa
presintiendo que rondabas por allí
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi...
Y con la angustia y el talento
del último movimiento
anduvo buscándote
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re...
echó a volar como un cometa
presintiendo que rondabas por allí
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi...
Y con la angustia y el talento
del último movimiento
anduvo buscándote
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re...
(Bendita música, Joan Manuel
Serrat)
LEXEMAS Y MORFEMAS
18 de octubre de 2016
LA COHESIÓN TEXTUAL
La cohesión
es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos estén
relacionados. Un procedimiento de cohesión es usar conectores que indiquen:
-que una
idea se une a otra: y, además, también.
-contradicción
con lo anterior: pero, no obstante, sin
embargo.
-la causa de
algo: ya que, o la consecuencia: por tanto, entonces
14 de octubre de 2016
COHESIÓN TEXTUAL
Os dejo aquí el texto que os indiqué debéis copiar en el cuaderno durante el fin de semana, o imprimir y pegar en el cuaderno. El lunes trabajaremos sobre él.
COHESIÓN
TEXTUAL
Miércoles
No puedo describir qué es. Hace
unos ruidos curiosos cuando no está satisfecho _______ dice “ajo, ajo” cuando
lo está. No es uno de los nuestros, __________ no camina; no es un pájaro, _________
no vuela; no es una víbora, porque no se arrastra, _________ estoy seguro que
no es un pez, ___________ no tengo la oportunidad de comprobar si nada o no.
Tres
meses después
Duermo poco. Ahora anda sobre
cuatro patas. _________ es diferente de los demás animales de cuatro patas: sus
patas delanteras son demasiado cortas, por lo que la mayor parte de su persona
se alza incómoda en el aire, _________ esto no es muy atractivo.
10 de octubre de 2016
LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN
Cuadro resumen:
REGLAS DE ACENTUACIÓN
|
|||
Sílaba tónica
|
Clase de palabra
|
Llevan tilde
|
Ejemplos
|
Última
|
Aguda
|
Si
terminan en vocal, -n o -s
|
Camión,
ciprés,
café,
digital.
|
Penúltima
|
Llana
|
Si no terminan en vocal, -n o -s
|
Portátil, grupo,
virus, líder
|
Antepenúltima y anterior a la antepenúltima
|
Esdrújula
Sobreesdrújula
|
Siempre
|
Música,
tecnológico,
dígaselo.
|
Para repasar:
Para practicar: (pinchar para ser redirigidos al enlace)
Acentuación de palabras
Acentuar frases correctamente
5 de octubre de 2016
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Las obras literarias se clasifican en tres grandes grupos, que son los géneros literarios:
GÉNEROS
|
||
NARRATIVO
|
LÍRICO
|
DRAMÁTICO / TEATRO
|
-Se trata de
obras escritas generalmente en prosa.
-Cuentan
historias, reales o inventadas, protagonizadas por personajes.
-Ejemplos: novelas,
cuentos, leyendas,..
|
-Son obras escritas generalmente en verso.
-En el texto se expresan emociones, sentimientos, estados de ánimo,...
-Ejemplos: poemas, canciones,…
|
-Son obras escritas en prosa o en verso.
-Se cuenta una historia en forma de diálogo entre personajes y con
acotaciones.
Se escribe para ser representada ante el público.
-Ejemplos: obras de teatro (comedia, tragedia,…), guión de cine,…
|
3 de octubre de 2016
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
-Sinónimos: palabras que tienen el mismo significado o parecido. Férreo-resistente, sereno-tranquilo.
-Antónimos: palabras que tienen significados contrarios. Áspero-suave, inquieto-tranquilo.
28 de septiembre de 2016
MAYÚSCULAS
Se escriben con letra inicial mayúscula:
-La primera palabra de un texto y la palabra que va después de punto.
-Los nombres propios.
-Los nombres de épocas históricas y de movimientos culturales. Por ejemplo: Edad Media, el Renacimiento,...
-El nombre de disciplinas o áreas de estudio: Matemáticas, Derecho, Física y Química,...
-Después de dos puntos si es una cita textual o el encabezamiento de una carta. María dijo: "Me voy de vacaciones"
No se escriben con mayúscula ni los nombres de los días de la semana ni los de los meses.
26 de septiembre de 2016
EL SUSTANTIVO
23 de septiembre de 2016
LENGUAS DE ESPAÑA
El castellano procede del latín. En algunas zonas de España se hablan dialectos del castellano, como el andaluz o el canario. Además del castellano, en algunas comunidades autónomas se hablan otras lenguas, que también son oficiales en su territorio:
-El gallego, en Galicia.
-El catalán, en Cataluña e Islas Baleares.
-El valenciano, en la Comunidad Valenciana.
-El euskera o vasco, en el País Vasco y en la zona noroeste de la Comunidad Foral de Navarra. Es la única lengua hablada en España que no proviene del latín.